Categorías
Sin categoría

5 TÉCNICAS DE MARKETING PARA PYMES

Desde que llegó el Internet expandiéndose a gran velocidad por todo el mundo y alcanzando a millones de personas en donde quiera que se encontraran, los comerciantes vieron el gran potencial que este tipo de red representaba para la promoción de sus productos y/o servicios. Años han pasado desde entonces, tiempo en el cual se han desarrollado diferentes técnicas de marketing para casi cualquier tipo de negocio. 

Hoy hablaremos de algunas de estas técnicas dirigidas a las PYMEs.

En primer lugar tenemos que aclarar el término “Presencia”. Esto significa estar a la vista de los interesados en forma clara y continua ya que si no ven a tu negocio, entonces este no existe. Esta es una verdad incuestionable en el mundo de las ventas. 

Ahora ¿cómo podemos estar visibles todo el tiempo? No te preocupes; en realidad no es algo tan difícil siempre y cuando le dediques tiempo. Así que comenzamos:

1-. Crear una página web.

Una página web es tu puerta de entrada a la clientela. Es aquí donde el visitante sabrá qué vendes y cómo lo vendes; cuales son los beneficios de tus productos y/o servicios, sus características, cómo pedirlos y todo lo necesario para cerrar el trato. Por ello es tan importante dedicarle tiempo para que el cliente llegue directo a lo que le interesa, y actualizarla continuamente. Una buena página web, así como un negocio agradable, hará que los clientes retornen una y otra vez.

2-. Redes Sociales.

Esto equivale hoy en día al boca en boca de hace algunos años. Es decir, con las redes sociales entablarás lazos con tus potenciales clientes quienes, al compartir un elemento en común (tu producto o servicio) crean las llamadas comunidades. ¿Qué significa esto? Que como tus contactos en las redes están interesados en lo que ofreces, será mucho más sencillo ofrecerles tus productos. 

Pero hay que tener cuidado con esto. Las redes sociales no son canales de ventas sino de acercamiento con tu comunidad de clientes. Debes compartir información que les sea agradable y que ellos compartan con otros. Imagínate que un amigo tuyo tuviera un negocio de frenos para autos y cada vez que te viera se empeñara en venderte un juego. Al poco tiempo preferirías evadir hablar con él y hasta borrarlo del directorio de tu móvil. 

Así funcionan las redes: has amigos y con el tiempo, estos se convertirán en clientes o en tus mejores vendedores.

Y hablando de compartir información agradable, pasamos al siguiente punto.

3-. Contenido de calidad.

A nadie le gusta perder el tiempo en algo que no le llame la atención, ¿verdad? Esto mismo se aplica a los contenidos. Y cuando hablamos de los contenidos nos referimos a los textos originales que debes crear para tu web, y compartir en tus redes, y a los contenidos que selecciones de otras fuentes para publicar en tus redes. Mientras más contenido de interés encuentren tus visitantes, más querrán visitar tus redes, y mientras más visiten tus redes más conocerán tus productos y/o servicios. ¿Ves cómo una cosa lleva a la otra? 

Ahora tienes ya contenidos de calidad, propios y tomados de terceros, lo cual te permite un interesante flujo de visitas a tu web. ¿Cuál sería el próximo paso?

4-. Email Marketing.

Si has hecho bien tu trabajo de construir una buena relación con tus clientes, entonces tendrás bastantes visitas. Ahora, ¿Qué te parece si a cada una de estas visitas se les pudiera enviar un correo con información de interés relacionada con tus productos y/o servicios? 

Veamos: ellos ya te conocen porque te han visitado en la web y en tus redes sociales, comparten interés en lo que ofreces y están atentos a tus promociones. Un target así está predispuesto a recibir de buen talante las promociones de lo que les quieras ofrecer. Eso sí, aquí hay que dejar en claro que es el cliente quien pida estar en la lista de correos de tu empresa. Y si es por medio de un sistema de doble confirmación, mucho mejor. De esta manera te aseguras que tus correos no van a ser rechazados como spam ni incomodar a quienes no gustan de recibir información no solicitada.

El email marketing es una de las mejores herramientas de marketing que existe, pero no trabaja solo: requiere de todos los pasos indicados más arriba. 

5-. Publicidad de pago.

Es una forma de ampliar aún más el alcance de tus mensajes. La publicidad paga te ha acceso a herramientas diseñadas para mostrar tu negocio a personas a las que ni siquiera conoces, pero que están interesado en la línea de tus productos por lo que están mejor dispuestos a escuchar tu mensaje y más susceptibles a adquirirlos.  Esto abarca desde AdWords de Google hasta todos los sistemas similares, como los ofrecidos por Facebook o Twitter.

Estos son apenas 5 elementos para desarrollar el marketing de las PYMEs. En próximas entregas te explicaremos otros recursos más para aumentar el alcance de tu marca y aumentar las ventas de tus productos y/o servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *