Categorías
General

¿CÓMO ELEGIR EL NOMBRE DE TU PYME?

Antes de pensar en expansión, en marketing digital, en email marketing, etc., es importante determinar cómo será el nombre de tu PYME. Este paso que muchos ignoran puede (créeme) ser el escalón que requieres para posicionarte o el agujero que invisibilizará tu marca.

CARACTERÍSTICAS:

En primer lugar, debe pasar la prueba del tiempo y construir una marca aun cuando se modifiquen las circunstancias originales de su nacimiento. Un ejemplo lo tenemos en Apple. Como recordarás, esta empresa se llamó originalmente Apple Computer Inc. Pero luego, cuando se diversificó su campo de acción agregando múltiples productos electrónicos, el nombre evolucionó a un sencillo pero efectivo Apple Inc.

Aquí es muy importante aclarar que un nombre básico es como tener una aguja en un pajar. Algunos comentan que General Electric, este gigante industrial, posee un nombre muy sencillo y destacable. La verdad es que General Electric nació con muy poca competencia por lo que no requería especial diferenciación. Y ahora, luego de tantos años, esta marca exhibe una fortaleza envidiable.

Pero en el mundo actual existe mucha competencia en todos los campos y no se dispone de mucho tiempo para posicionar el nombre. Entonces ¿qué hacer?

UN NOMBRE NO ES TAN SENCILLO.

Tienes que escoger el nombre de tu PYME que sea sencillo de deletrear, que se pueda buscar en línea (es decir, que no tenga una combinación de letras compleja), que se vea interesante en cualquier medio,  que no sólo se lea sino que se escuche en forma agradable, que no se copie ni se aproxime a otra marca y que pueda pasar a ser un dominio en internet sin ningún problema.

COMENCEMOS PASO POR PASO:

Primero determina cuál es tu audiencia. Qué desean, qué los identifican. El definir su tendencia te permitirá desarrollar un nombre más acorde al nicho que deseas cubrir. Por ejemplo, si tienes pensado atender a jóvenes adolescentes no tiene sentido llamar tu marca como una corporación bancaria, ¿verdad?

Ahora sigue con una lluvia de ideas. Esto te permitirá contar con varias opciones para analizar. Mucho mejor si tienes la colaboración de personas dentro del rango de tus servicios.

¿Qué imagen vas a agregar?  Una correcta imagen, además de asociar tu PYME a tu target directo, también sirve para identificar tu marca en forma directa, sin palabras.

Piensa en tu ubicación. Evita los nombres que identifiquen un lugar específico ya que existe la posibilidad de que tu marca se mude. Esto que parece nimio, puede generar problemas en el futuro.

Tampoco es buena idea “casar” tu nombre con un producto específico. Ya lo vimos con Apple Computer Inc. Aunque no lo creas, hay emprendedores que se niegan a cambiar de nombre (y de punto de vista), perdiendo grandes oportunidades de desarrollo.

Si ya tienes un nombre en mente que te emociona, confirma que no sea una marca registrada. No son pocas las PYMEs que acaban con un nombre ya registrado, problema que les obligará a modificar su denominación echando por borda todo el esfuerzo para posicionar la marca.

Evita las tendencias. Arriba te comenté que no debes limitarte con agregarle una ubicación al nombre de tu marca. Lo mismo ocurre con las tendencias. Son abundante los casos de empresas que se bautizaron según la moda del momento, y al cabo de cinco años sus nombres transmiten vejez y desactualización.

Consulta el nombre elegido entre gente de su confianza. Es común que quien seleccione un nombre no vea los errores que éste puede llevar. Aquí es más que necesaria la opinión de otras personas. Este es un paso que puede evitar costosas rectificaciones.

CONCLUSIONES.

Seleccionar el nombre para tu PYME no es algo para tomarse a la ligera. Son las alas que permitirá su posicionamiento. Dedícale tiempo a establecerlo recordando que este nombre debe tener presencia en las redes sociales, videos y en las apps para los móviles.

Y recuerda algo importante: ese nombre que deseas para tu PYME va a ser el mismo que te acompañará cuando tu marca pase a ser una multinacional.

Así que, viéndolo de este modo ¿cómo piensas llamar a tu futura corporación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *