Categorías
General

PYMEs y Redes Sociales en el 2020

2019 fue un año de crecimiento para marcas y empresas a nivel mundial, algo que se espera, se repita en 2020, muy especialmente para las PYMEs.

En Toda empresa requiere estar en contacto con sus clientes y proveedores. Este es un axioma que todo empresario conoce muy bien. Durante mucho tiempo este contacto dependía de fuertes inversiones en material publicitario y presencia en medios de promoción de variados costos, como vallas, radio, prensa, televisión, eventos y un largo etc.

Hoy en día, esto no tiene porqué ser así.

Las redes sociales acercan al cliente al producto como nunca antes se había logrado, lo cual nos lleva la siguiente pregunta: ¿cómo establecer una comunicación accesible y efectiva?

La respuesta es: aprovechando las Redes Sociales.

Algunos empresarios dudan de las Redes Sociales porque no conocen su potencial. Hoy vamos a hablar de lo que las PYMEs pueden hacer con las Redes Sociales.

MARKETING DE CONTENIDOS.

No uses las redes sociales para promocionar solo tus productos y/o servicios. Esto es como creer que alguien va a estar viendo spots de televisión durante todo el día. El visitante de las redes sociales quiere aprender, divertirse, sorprenderse, etc. Es decir, quiere compartir emociones. Ofrece información de interés para que el visitante quiera seguirte, y entre información e información puedes hablar de tus productos. Una relación aceptada es 80% de información y 20% de ventas. Si vendes ropa, publica sobre moda, tendencias, etc. Mientras más te sigan, más vendes.

INFORMACIÓN ACTUALIZADA.

La comunicación en las redes sociales es inmediata. Si tienes una heladería, una tienda de artesanía o una de ropa, puedes indicar ofertas para ese mismo día, eventos, promociones, etc. Día de la Madre, Día del Padre, Día de los Enamorados y muchas otras fechas son perfectas para promocionar tu negocio. En estas fechas el cliente está esperando lo que tú tienes para ellos. Comienza con un par de semanas la promoción y remata en todas tus redes sociales ese mismo día.

VIDEOS EN VIVO: LOS AMOS DE LAS REDES.

El uso de los videos en las redes sociales demostró su gran capacidad de captación de clientes y alta viralización. Incluso hay redes como Facebook que mejora la posición de sus post si estos incluyen video anidados en su plataforma. En la actualidad no es costoso producir un video y tu PYME será mucho mejor posicionada.

EL VALOR DE LA AMISTAD EN LOS NEGOCIOS.

Si has escuchado eso de que un amigo es un tesoro, en marketing esto es oro puro. Las redes son ideales para desarrollar la amistad. Si compartes información de interés con tus seguidores, ellos confiarán en ti y si confían en ti y en tu marca, tendrá mayores posibilidades de aumentar tus ventas.

MAYOR FACILIDAD PARA CONOCER EL MERCADO DE TUS PRODUCTOS Y/O SERVICIOS.

Como las redes sociales permite un contacto directo con tus compradores y usuarios finales, es más factible sondear el mercado para saber qué opinan ellos sobre lo que ofreces. Esto, que antes requería invertir en empresas especializadas en encuestas, ahora se reduce a atender al cliente, escucharle y llevar un control sobre sus opiniones y críticas. Con esta información podrás construir un producto y un servicio a la medida de las expectativas del cliente.

SELECCIONA LA RED PRECISA PARA EL PRODUCTO ADECUADO. SELECCIONA

No todas las redes funcionan bien para todos los productos. Si tienes una PYME dónde vendas moda, es obligatorio que poseas redes visuales, estás son Instagram y Pinterest, principalmente. Lo mismo sucede si tu PYME es una heladería, restaurant, parque de diversiones etc. En el caso que requieras ser más preciso, como venta de Software, Apps, que tengas un negocio veterinario, médico, etc., te conviene Facebook y Twitter dónde podrás mantener conversaciones más explicativas con los interesados.

LA IMPORTANCIA DE LAS REDES PROFESIONALES.

Toda empresa requiere estar en contacto no sólo con sus clientes sino también con sus proveedores. Por esto es importante que las PYMEs actuales posean perfiles en redes profesionales como Linkedin. Por medio de esta pueden promocionar sus productos, estar en comunicación con sus proveedores y encontrar mejores propuestas en materia prima. Incluso encontrar personal calificado para hacer crecer la marca.

EL SECRETO: ESTAR CENTRADO.

Hay dueños de PYMEs que aseguran que las Redes Sociales no son de utilidad. Pero también los hay quienes aseguran lo contrario. Esto se debe a que mientras algunos trabajan las redes como un medio de crecimiento de su empresa, los hay quienes no son constante en las publicaciones ni les interesa la imagen que proyecta. Las redes sociales funcionan siempre y cuando se les tome en serio, se tenga a alguien dedicado a ellas en forma constante y generen un plan de comunicación consistente. Esto permite diferenciar a quien tiene un negocio y a quien desea desarrollar una PYME.

CONCLUSIONES.

Las redes sociales son un elemento de gran importancia en el mercadeo moderno, sobre todo para quienes deseen posicionar una marca. Este secreto que manejan los gigantes corporativos internacionales funciona también para los emprendedores que deseen tener éxito en sus PYMEs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *