Categorías
General

¿Qué es SEO Local para las PYMEs?

Toda PYME, para sobrevivir, debe mantenerse activa en cuanto a cómo permanecer en contacto con su público target y cómo aumentar dicho contacto para incrementar las ventas. Hace algún tiempo, lograr un contacto eficiente implicaba invertir en material promocional, publicidad clásica y otros elementos que representaban un considerable gasto. 

Pero ahora, eso ha cambiado.

Con la llegada de Internet, las reglas para promocionarse dieron un verdadero vuelco. Ya no se requiere miles de volantes impresos para alcanzar a los potenciales compradores ni es necesario colmar las radios con spots o empapelar las paredes con carteles. 

Ahora se puede llegar a más público invirtiendo menos… si se sabe cómo hacerlo. Y para eso está el SEO.

La importancia del SEO.

El SEO se puede resumir como el conjunto de estrategias dirigidas a lograr que los buscadores (de Internet) conecten a tu PYME con los potenciales compradores, logrando que el nombre de tu empresa esté entre los primeros resultados a las consultas que los clientes hagan en la red. 

Ahora bien, no toda PYME está deseosa de venderse en el mundo entero. Muchas apuntan a consolidarse en su entorno según las características de sus productos y/o servicios. Así que más que darse a conocer en Amsterdan o Beijin, lo que desean es que sus clientes sepan dónde están para que puedan visitarlos y conocer las ofertas que tienen. Esto nos lleva al otro tipo de SEO:

SEO local.

Este tipo de SEO se enfoca en informar dónde se encuentra el negocio en cuestión, cómo se puede llegar a él, qué días está abierto, sus beneficios cómo estacionamiento, wifi, etc. ¿Es importante el SEO Local? Si, y bastante. Los grandes buscadores como Google o Bing, tienden a posicionar los resultados según la ubicación de quien hace la pregunta. Es decir, si alguien busca una pizzería vegetariana, los resultados que aparecerán con mayor seguridad son los de pizzerías localizadas cerca del lugar donde la persona consultante se encuentra.  

Cómo diseñar una estrategia de SEO Local.

Atención con esta verdad: el SEO no es constante. Y como el SEO depende de las tendencias de búsqueda de los compradores, es importante estar al día con dichas tendencias. Esto tiene especial vigencia en cuanto a la importancia de los móviles en las búsquedas por internet, una importancia que se ha mantenido en constante avance. Piensa como lo haría el comprador y estarás en el camino de llevarlo a tu negocio.

  • Por ello una estrategia imprescindible es adaptar tu web a los móviles. Tu web debe ser muy amigable con todos los tipos de pantallas y presentación tanto de un móvil como de una Tablet. El incremento de búsquedas por estos dispositivos capaces de conectarse desde cualquier parte y en cualquier momento, exige que la información que requieran les sea brindada en forma agradable e inmediata. 
  • ¿Has oído de Google My Bussines? Si no lo has hecho, comienza hoy mismo. Google My Bussines era el que antes se llamaba Google Places y se integra a Google Plus. Es como una interactiva tarjeta de presentación por lo que debe tener todos los datos más relevantes de tu empresa: horario, dirección, servicio, teléfonos y mucho más. Y como Google es el principal buscador a nivel mundial, lo que subas a sus aplicaciones tendrá una mayor relevancia.
  • Perfecciona tu web utilizando etiquetas HTML para títulos. Son la primera impresión al ser mostrada en los resultados de búsqueda. Evita errores ortográficos y agrega referencias a la ciudad en la que se encuentra tu negocio, algún punto destacado o cualquier elemento que le permita al potencial cliente, localizarte sin problemas. 
  • Consigue reseñas y comentarios positivos. Establece un buen lazo con tu clientela ofreciendo un servicio de primera, lo que hará que tus clientes compartan buenos comentarios sobre tu empresa y hasta agregar a los comentarios la dirección de tu web o tu propia dirección física. Esto sería el equivalente en la era digital del beneficioso “boca-a-boca” de antaño. Mientras más hable bien de ti, y mientras más compartas estos comentarios por tu web y redes, más posibilidades tienes de atraer el público que necesitas.

Estos serían los primeros pasos de SEO para posicionar la ubicación de tu negocio. En futuras entregas iremos ahondando técnicas más avanzadas de SEO para lograr que tú PYME pueda ser cada vez más competitiva en el feroz mercado actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *