Categorías
General

SI NO SE ACTUALIZAN LAS PYMES PODRÍAN DESAPARECER EN ALGUNOS AÑOS

¿Recuerda cuando las ventas en una empresa dependían del vendedor que salía a diario a visitar a sus clientes para ofrecer el producto y luego dedicaba buena parte del día en llenar formularios o actualizar precios?

Bueno, esto es el cómo era antes y no el cómo va a ser ahora. Y esto también marca la diferencia entre una PYME condenada por un sistema arcaico y las PYME que han comprendido hacia dónde deben girar… ¡y que lo están haciendo mientras lees este artículo!

Los tiempos de ventas como arriba indicamos están siendo borrados por el uso de todas las herramientas de acceso inmediato que nos ofrece Internet. Los vendedores modernos utilizan Whatsapp para cerrar negocios, Redes Sociales para promocionar su marca, CRM para mantenerse actualizado con sus clientes, eCommerce para promocionar sus productos sin límite y mucho más.

Esto hace que expertos en el campo del crecimiento de las PYME adviertan que estas podrían desaparecer en un lapso de 5 años si no se adaptan a los nuevos retos. Un tiempo que se ve corto pero que, en definitiva, basta para que todas las pequeñas y medianas empresas se suban al tren de la tecnología.

PUBLICIDAD: MÁS EFECTIVA Y A MEJORES PRECIOS.

Durante muchos años los medios de comunicación clásicos se hicieron con una gran tajada de la publicidad paga. El costo de la publicación de un aviso en prensa era prohibitivo para una empresa en crecimiento, y esto para no hablar de lo que costaba aparecer en revistas especializadas, en radio o en televisión.

Pero ahora basta con tener conexión a internet y el conocimiento publicitario necesario para desarrollar campañas tan efectivas como las de hace cinco años, por mucho menos de su costo. Prueba de ello son las empresas que se han posicionado en poco tiempo y con poca inversión.

COMUNICACIÓN RÁPIDA E INSTANTÁNEA.

¿Llamar a un proveedor para hablar con uno de sus vendedores y que este nos explique en qué consiste sus servicios y productos? ¿Esperar a que nos envíe una cotización dentro de dos o tres días? Quien no vea que esto es un desastre para cualquier PYME, está condenado a ser borrado por las que si toman la comunicación como algo serio.

El cliente quiere respuestas y las quiere ya. Y si no la encuentra en una PYME, entonces buscará otra de las tantas empresas que si pueden ofrecerle la velocidad de respuesta que necesita.

Las PYME de éxito apuestan a la tecnología de comunicación con más intensidad que la competencia. Saben que en el momento en que sus clientes los consideren obsoletos, correrán a la próxima empresa que brille por su olfato tecnológico y por su política de actualización.

RESPUESTAS EN LA PUNTA DE LOS DEDOS.

¿Podrá competir una empresa que aún vende como en el inicio de este relato contra una que le tiene al cliente los precios con tan sólo teclear una solicitud online? La respuesta es sencilla: no, no puede competir. El tiempo es el bien que más cuidan los inversores y clientes por lo que siempre van a mirar hacia donde encuentren la mayor información y la mejor solución con el menor esfuerzo.

Las llamadas telefónicas para averiguar costos ya han sido sustituidas por páginas web o aplicaciones que faciliten la cotización en forma inmediata. Incluso las solicitudes del servicio y los pagos deben formar parte de esta solución. No por nada los eCommerce son una respuesta de servicio que ha tenido un crecimiento acelerado en los últimos años; tendencia que no da señales de aminorar.

CONCLUSIONES.

La tecnología llegó y ofrece dos posibilidades a todas las PYME: crecer con ella o ser borradas por las empresas que si las asimilen. Y tal parece que la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas dependerá de qué tan rápido escojan la opción correcta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *